REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
ACARIGUA
ESTADO PORTUGUESA
¿Es Posible Asistir
a Clases,
Sin Estar
Físicamente en el Aula?
INTEGRANTES:
JUANA CANELON
JENDYS RODRIGUEZ
Acarigua, Noviembre
2014.
¿Es posible asistir a clases, sin estar físicamente
en el aula?
El tema que desarrollamos a continuación, estructurado en
un ensayo presenta una síntesis elaborada con el objeto de investigar, analizar
y sintetizar el proceso de aprendizaje a distancia, no es necesario estar
físicamente en el aula para asistir a clases. Tal razonamiento resalta la enseñanza a distancia, así como también el aprendizaje,
desde diferentes puntos de vista.
Por tal razón
manifestamos, en la actualidad las universidades nacionales, presentan una
excesiva demanda de estudiantes para el ingreso a las distintas facultades; de
esta manera, la elevada matrícula estudiantil en los primeros semestres de las
carreras ha llevado a incrementar el número de estudiantes por aula, situación
un tanto difícil de asumir, debido al insuficiente espacio físico para atender
dicha masificación, lo cual tiene que ver con los limitados recursos
financieros e insuficiente apoyo logístico con que cuentan las universidades.
En efecto, esta
situación, para la opinión de Torres y
Rama (2010), “aunada al horario estricto y rígido que debe ser cumplido,
compromete tanto al estudiante como al cuerpo docente, a estar todo el día en
actividades presenciales, viéndose limitados para la realización de otras
actividades” (pág. 38). Es por ello, que surgen entonces la necesidad de
implementar otra modalidad de educación que ofrezca alternativas diferentes de
las que ofrece el actual sistema presencial.
Así mismo,se hace
necesario adecuarse a las nuevas tendencias que imponen las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC), planificando estrategias que estimulen el
auto aprendizaje.
La Educación a distancia está presente en varios
países de Hispanoamérica, así como España. Entre estos, Argentina, Bolivia, Chile,
Colombia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, contando con el
apoyo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Por su parte La República
Bolivariana de Venezuela, por medio de La Universidad Nacional Abierta
conocida por su siglas (UNA), la cual fue creada el 27 de Septiembre de 1977,
mediante Decreto Presidencial nro. 2398, de la misma fecha. Constituye una
Universidad de alcance nacional que forma parte de las Instituciones del
Subsistema de “Educación Superior”(Ahora Educación Universitaria) del país. De
acuerdo con lo establecido en su Reglamento, esta institución se define como
una Universidad Nacional Experimental, lo cual obedece a lo referido en la Ley
de Universidades vigente en el país, en cuanto a la posibilidad que tiene de
ensayar nuevas orientaciones y estructuras organizativas en Educación Universitaria.
En particular, la
UNA constituye así misma, un sistema de educación abierta y a distancia de
alcance nacional, organizado para democratizar y masificar el acceso a la
educación, a amplios sectores de la población del país que están
imposibilitados para atender un programa de estudios bajo la modalidad
presencial debido a la existencia de barreras geográficas, de impedimentos
físicos y de cualquier otra índole, o a la imposibilidad de compatibilizar sus
obligaciones familiares y laborales, con los estudios, sin interferencias entre
unas y otras.
En el proceso de educación a distancia la
Universidad Nacional Abierta, para el logro de sus objetivos institucionales,
funcionales y operativos, presenta determinadas características que son
inherentes a los procesos educativos para los cuales fue creada. Estas características
son: Es a distancia, Tiene Cobertura Nacional, Utiliza el Sistema de
aprendizaje auto dirigido por el estudiante, Establece horarios flexibles,
Utiliza fundamentalmente material impreso como recurso principal de aprendizaje.
Utiliza fundamentalmente material impreso como recurso principal de aprendizaje.
Estas características de la Universidad
Nacional Abierta facilitan el ingreso del adulto que decide estudiar nuevamente
y quien, por su naturaleza particular, [siente
que la vida lo va alejando cada vez más de un aula y de un horario de clases].
Por lo tanto, este adulto que necesita y puede aprender toda su vida, requiere
de otros medios, diferentes a los presenciales, que le ofrezcan la oportunidad
de lograr sus metas de aprendizaje.En este sentido, la UNA se distingue como
una institución de Educación Superior promotora de la educación de adultos, en
el país.
Para el aporte de
un concepto, es importante destacar que el desarrollo de la educación a
distancia está ligado a dos grandes avances de la modernidad. El primero de
ellos es, la generación de sociedades complejas, en las que las necesidades
generadas primero por la industrialización y después por la irrupción de las
tecnologías de la información y la comunicación (televisión-vídeo, informática
y telecomunicaciones). Estos enfoques, supusieron inicialmente la universalización
de la educación básica para los niños y posteriormente la necesidad de extender
la educación permanente a toda
la población en general.
A los efectos de
este, el segundo gran avance, es el vertiginoso crecimiento de las tecnologías
informativas y comunicativas que, de seguir a este ritmo, puede que marque a
corto plazo nuevos escenarios para la educación a distancia.
En este contexto, en atención a lo manifestado por García (1994), define la enseñanza a distancia como:
Un sistema tecnológico de
comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción
personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza,
por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo
de una organización y tutoría, que propician el aprendizaje independiente y
flexible de los estudiantes.(pág. 1068).
Según se ha citado La
definición caracteriza a la educación a distancia como un sistema tecnológico de comunicación bidireccional.
Estos términos subrayan su naturaleza sistémica, es decir, organizada
precisamente para la consecución de sus objetivos de aprendizaje. Pero además
indican que dicha organización es necesariamente tecnológica, en un doble
sentido: relacionada con tecnologías comunicativas y específica, propia de la
educación a distancia.
Por tal razón, la educación a distancia se enmarca en
el concepto global de educación
permanente. En alternancia con la educación presencial puede contribuir
al proyecto de aprendizaje permanente de una persona. Como es sabido, el
aprendizaje permanente puede ser de tipo formal, no formal e informal.
En el orden de las ideas anteriores, en la
educación a distancia prevalecen las siguientes ventajas y desventajas; Ventajas:
Elimina las barreras geográficas; Es accesible para
personas adultas con estudios postergados; Proporciona flexibilidad en el
horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información; Reduce costos
al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente; Incorpora
herramientas tecnológicas para el manejo de la información; El alumno
desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje
favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso
para lograr ser autónomo;El rol del estudiante es activo pues desarrolla
estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas,
comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador; El asesor lleva un
seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para
evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno; Facilita a las personas
con capacidades diferentes el acceso a cursar una carrera; tienen la misma validez
los papeles que se obtienen al término de la carrera, que el que se cursa de
manera escolarizada.
Entre las desventajas que esta modalidad posee,
podemos mencionar: Dificulta
transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la
socialización; Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia
exige al alumnado una adaptación específica; Ha de aprender a usar materiales
didácticos específicos y aulas virtuales; Ha de comunicarse con sus profesores
y con otros alumnos a través de medios de comunicación específicos; Ha de ser
capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral
y académica. Otros aspectos de forma negativa pueden ser: Al eliminarse la
interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y
resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aísle y
desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor tutor; Ofrece
limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno
y alumno-alumno; Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y
rectificación de posibles errores; entre otras.
Muchas de las herramientas de la educación a
distancia están estrechamente ligados a: La relación telemática, Correo electrónico, Foros
de discusión, Conversación escrita (Chat), Audio conferencias, Videoconferencias,
Biblioteca Virtual, entre otras.
En este contexto nos hacemos la interrogante ¿Quién es el Estudiante de Educación a Distancia?, a
lo que concluimos: Es una persona con grandes potencialidades humanas, que sabe
exactamente lo que quiere y su aspiración vital es desarrollar todas sus
capacidades para brindar un verdadero servicio a su comunidad, para lo cual se
destacan las siguientes principios: Autonomía, Responsabilidad, Perseverancia, Creatividad,
Disciplina, Compromiso Social, Cooperador, Investigador, Competitivo,
cualidades que contribuyan enormemente al logro de sus metas.
Por este motivo, el deber ser del estudiante de
educación a distancia, se compagina con: El estudiante que ingresa al sistema,
lo hace porque desea profundamente hacerlo; Tener un ámbito laboral, de donde
parte su experiencia y desea transformarla con la formación a la cual se somete;
Requiere que su actividad laboral sea de mayor calidad y que tenga incidencia y
compromiso social.
No solo el aprendiz se involucra y adopta esquema
para el aprendizaje, también la acción tutorial es pieza clave en este proceso.
Ya que: En la Educación a Distancia la tutoría, aporta elementos formativos en
la preparación del estudiante y evita que el estudio mediatizado la convierta en
enseñanza por correspondencia; El principal mecanismo de comunicación entre la
institución y su alumno distante, y entre éste y aquélla es el tutor, que pasa a desempeñar una
función de puente entre ambos; La tutoría es una actividad en la cual se le
ofrece asesoría, guía, apoyo y orientación al estudiante a distancia, con el
objeto de ayudarles en el proceso de aprendizaje de una o más asignaturas.
En este propósito, en
la modalidad a distancia se hace necesario un cambio en la acción docente, aquí
el rol de educador adquiere gran significación, y es trascendental para el
proceso docente - educativo, pretendiendo: Un profesional que desarrolle la
capacidad de producir currículum, que tenga autonomía para la planeación,
ejecución y reflexión posterior a su praxis; Con un pensamiento integral
sacados de la especificidad de la disciplina, utilizando los enfoques globales
de un modo natural y flexible, como herramientas instrumentales e
interpretativas de la realidad.
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