sábado, 5 de noviembre de 2011

PROYECTO SOCIOEDUCATIVO DE EXPEDICION DE DOCUMENTOS DEL COMITÉ DE ASUNTO CIVILES Y VECINALES


 REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO PORTUGESA
ACARIGUA – EDO. PORTUGESA








Diseño Planificación, Desarrollo E Innovación De Los Sistemas Administrativos En La Expedición De Documentos Del Comité De Asuntos Civiles Y Vecinales, Del Consejo Comunal ``LA QUEBRADITA BANCO OBRERO´´ Del Municipio Araure Estado Portuguesa










Acarigua, 04 de Octubre del  2011.

REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO PORTUGESA
ACARIGUA – EDO. PORTUGESA






Diseño Planificación, Desarrollo E Innovación De Los Sistemas Administrativos En La Expedición De Documentos Del Comité De Asuntos Civiles Y Vecinales, Del Consejo Comunal ``LA QUEBRADITA BANCO OBRERO´´ Del Municipio Araure del Estado Portuguesa


Tutor: Manuel Solarte
Autores:

Canelón Juana C.I. V-14.980.310
Martínez Carlos C.I. V-14.888.752
Medina María C.I: V-12.527.283
Rivero Ysmar            C.I. V-19.637.674
Sorondo Norelkys C.I. V-11.549.592
Zarraga Edgar C.I: V-20.389.495
Sección: 856
Turno: Nocturno
Trimestre: VIII Administración de Empresas

Acarigua, 04 de Octubre del  2011.
Diagnostico
El Consejo Comunal de La Quebradita Banco Obrero´´ de Municipio Araure del Estado Portuguesa, está conformado por 30 miembros y 20 comités la cual fue conformada en el mes de septiembre del 2009, donde se divide en tres unidades que son: unidad administrativa al cual pertenece el comité de asuntos civiles y vecinales que se encuentra representado por un vocero principal y un vocero suplente, unidad financiera y contraloría, Contando con una cantidad de 1850 familias que dependen de este para expedir documentos importantes que los define como parte de una comunidad organizada. 
La Comunidad de La Quebradita de Araure se encuentra ubicada en un área geográfica comprendida dentro de los siguientes linderos NORTE: Urbanización San Francisco, Araure Centro parte baja y Capuchino; SUR: Araure Centro parte alta OESTE: Cerrito I y Cerrito II ESTE: Araure centro parte Baja, dando otra descripción comienza en la Avenida 27 entre calles 6 y 12, lindero de la Avenida Rafael Caldera con calle 12 y el Cementerio, calle 6 entre Avenidas 27 y bomba San José y Prolongación calle 7 hasta el borde del cementerio y la Avenida Rafael Caldera. Aunque el lindero se ha extendido incluyendo la zona Comercial del Centro Comercial Buenaventura, Pizzería el Águila, Kioscos de Comida Rápida y Venta de Periódicos.
Misión
La Misión del consejo comunal es promover y consolidar la democracia participativa y protagónica, mediante la promoción y el fortalecimiento de todas aquellas expresiones organizativas y comunitarias que propicien el ejercicio de la corresponsabilidad social en la gestión pública.

Visión
La visión es generar un cambio revolucionario en la comunidad que propicie un desarrollo armónico local, logrando elevar el espíritu y nivel de nuestros pobladores, garantizan do seguridad, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad, en el crecimiento de la economía comunal, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una plantificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta de las y los habitantes de la comunidad en ambiente de sana paz y ética como las refleja , en el artículo 2 de la ley de los consejos comunales.












CAPÍTULO I
Planteamiento del Problema
Hoy en día en las instituciones el tema de las comunidades pasa a ser un tema importante, por tal razón deben estar bien planificadas con el fin de que su labor sea mucho más sencillo, en un sentido básico, el concepto de Planificación “es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones. Es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y se adapta a ellos. Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas” según Stoner, (1996). Por esto se puede decir que la administración es un arte cuando intervienen los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia. La planificación y desarrollo de sistemas administrativos son esenciales en las formas de hacer las cosas, la planificación para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia. En efecto, la planificación Administrativa, constituye un elemento fundamental de la función Administrativa, en donde también intervienen, los demás elementos Organizar, Coordinar y Controlar.
En el mismo orden de idea se puede resaltar que mediante la visita realizada al consejo comunal de la Quebradita-Banco Obrero, específicamente al comité de asuntos civiles y vecinales, se pudo determinar que ellos no tienen un diseño de  planificación desarrollo e innovación de los sistemas administrativos en la expedición de documentos que realiza este comité específicamente. Esto pudiera ser por desconocimiento en cuanto a lo que es establecimiento de planes de acción para el mejor funcionamiento del comité en la expedición de documentos, de continuar esta situación el comité de asuntos civiles y vecinales no podrá agilizar la entrega de los documentos que este expide.
Por lo anterior expuesto surge la necesidad de realizar el desarrollo de la propuesta de Diseño Planificación, Desarrollo e Innovación de Los Sistemas Administrativos para la expedición de documentos del comité de asuntos civiles y vecinales. Que permitirá desarrollar un proyecto en forma aplicativa, dicho plan, ofrece una alternativa para mejorar la planificación y el desarrollo de los sistemas administrativos que posee el comité de asuntos civiles y vecinales, en cuanto la emisión de constancia de residencia, constancia de residencia post-mortem, fe de vida, constancias de buena conducta, entre otros. Esto permitirá a dicho comité llevar un acertado diseño de planificación de los procesos de expedición de estos documentos, además permitirá actualizar los datos de los habitantes en la medida que estos realicen sus requerimientos.
La Administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las Organizaciones les sirven a las personas que afectan. Para la determinación de la propuesta se utilizo la Matriz FODA, ya que esta herramienta analítica permitirá desarrollar las investigaciones con mucha información sobre los diseños de planificación llevados por el comités de trabajos que conforman el Consejo Comunal, y en especial el Comité de Asuntos Civiles y Vecinales. Esta propuesta va dirigida al área administrativa del comité de asuntos civiles y comunales del Consejo Comunal La Quebradita Banco Obrero, Araure, Estado Portuguesa.
Esto nos conlleva a las siguientes interrogantes ¿Cómo se aplicara un plan de acción para la expedición de documentos del comité de asuntos civiles y vecinales del Consejo Comunal la Quebradita Banco Obrero? ¿Cuál es la situación actual en la expedición de documentos del comité de asuntos civiles y vecinales del Consejo Comunal la Quebradita Banco Obrero? ¿Cuál es la necesidad de una implantación de un plan de acción en la expedición de documentos del comité de asuntos civiles y vecinales del Consejo Comunal la Quebradita Banco Obrero? ¿Cuál será el diseño de un plan de acción en la expedición de documentos del comité de asuntos civiles y vecinales del Consejo Comunal la Quebradita Banco Obrero? ¿Cuál es la viabilidad de  implantación de un plan de acción en la expedición de documentos del comité de asuntos civiles y vecinales del Consejo Comunal la Quebradita Banco Obrero?
Objetivo General
Aplicar un plan de acción para La Expedición De Documentos Del Comité De Asuntos Civiles Y Vecinales del Consejo Comunal la Quebradita Banco Obrero ubicado en el Municipio Araure del Estado Portuguesa.
Objetivos Específicos
·         Diagnosticar la situación actual en cuanto a la expedición de documentos del comité de asuntos civiles y vecinales del consejo comunal La Quebradita Banco Obrero ubicado en el Municipio Araure del Estado Portuguesa.
·         Diagnosticar la necesidad de implantación de un plan de acción para en la expedición de documentos del comité de asuntos civiles y vecinales del consejo comunal La Quebradita Banco Obrero ubicado en el Municipio Araure del Estado Portuguesa.
·         Diseñar un plan de acción para la expedición de documentos del comité de los asuntos civiles y vecinales del consejo comunal La Quebradita Banco Obrero ubicado en el Municipio Araure del Estado Portuguesa.
·         Determinar la viabilidad de implantación de un plan de acción para la expedición de documentos del comité de asuntos civiles y vecinales del consejo comunal La Quebradita Banco Obrero ubicado en el Municipio Araure del Estado Portuguesa.


Justificación
En el contexto de la democracia participativa y protagónica, que se incluyó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y del modelo socialista que se está implantando en nuestro País, aparecieron los Consejos Comunales, como máxima expresión del poder popular, posicionándose como instancias de participación y empoderamiento del ciudadano en los procesos de decisión, vinculados a la identificación y satisfacción de sus necesidades, la formación de políticas públicas y la práctica del control social.
Dado su carácter, era importante analizar los efectos y la articulación de los Consejos Comunales, con la gerencia de la Administración Pública Municipal y a tal efecto; comparar y analizar las atribuciones del Consejo Comunal, con las de la gerencia municipal; explicar la importancia de la participación ciudadana; explicar las relaciones del Consejo Comunal, con el Consejo Local de Planificación Pública; realizar una aproximación teórica del consejo comunal, a los fines de identificar sus debilidades y fortalezas; y proponer acciones que permitieran fortalecer y dar sustentabilidad al consejo comunal.
Se realizó el análisis, a través de una investigación explicativa, que comprendió cuatro etapas de aproximación conceptual y legal, que comenzó con el tema de la participación ciudadana, continuó con la gerencia pública municipal y el consejo local de planificación pública, terminando con el consejo comunal. El análisis concluyó en la importancia de la participación ciudadana y del consejo comunal como instancia de organización para su ejercicio, que plantea un escenario en el cual el ciudadano incide en los procesos decisorios; practica el seguimiento y control a la ejecución de las políticas públicas, generadas a partir de esas decisiones.
Por tal razón, se consideró que era necesario aplicar acciones específicas, de tipo administrativa, legal, metodológico, conceptual y organizacional, que pudieran contribuir con el fortalecimiento y sostenibilidad de los Consejos Comunales, así como su articulación con los órganos del poder público, especialmente del ámbito local, logrando la configuración de un sistema en el cual se coordinan y complementan competencias, recursos y esfuerzos, y el Estado proporciona a los ciudadanos las condiciones necesarias para el ejercicio de su derecho a la participación.
Metodología
El presente estudio se realizó bajo el enfoque de proyecto de aplicación, Según en la página http://crecea.uag.mx/opciones/interv.htm  expresa “Se considera como una propuesta factible, creativa y detallada  y su aplicación,  para realizar una mejora o resolver una problemática  grupal, social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su buen  desempeño”.
En este mismo orden de ideas se puede decir que para la realización de este proyecto debimos previamente: aplicar la técnica cualitativa de entrevista semi estructurada ya que bajo este paradigma “en la entrevista, a través de preguntas y respuestas, se logra una comunicación y la construcción conjunta de significados respecto a un tema” (Hernández, 1991:597), Se utilizarán entrevistas semi-estructuradas debido a que es una técnica de observación directa, la cual se orienta a captar, analizar e interpretar aspectos significativos, como lo son en este caso:
·         Diagnosticar, que es el primer paso del proyecto, hecho en base a entrevistas semi-estructuradas realizadas al vocero del comité de asuntos civiles y vecinales del Consejo Comunal la Quebradita Banco Obrero.
·         Planteamos la problemática, aquí se resaltaron las posibles causas que se observaron y las consecuencias de continuar esta situación para la expedición de documentos del comité de asuntos civiles y vecinales del Consejo Comunal la Quebradita Banco Obrero.
·         Realizamos el objetivo general, el cual consiste en la aplicar un plan de acción diseño planificación, desarrollo e innovación de los sistemas administrativos en la expedición de documentos del comité de asuntos civiles y vecinales del consejo comunal la quebradita banco obrero, el cual nos llevara a la solución de dicha problemática.
·         En los objetivos específicos se desarrollaron en base a la aplicación de un plan de acción, para esto, se diagnostico la situación actual y la necesidad del comité de asuntos civiles y vecinales para aplicar un plan de acción diseño planificación, desarrollo e innovación de los sistemas administrativos en la expedición de documentos del comité de asuntos civiles y vecinales del consejo comunal la quebradita banco obrero, en cuanto a la expedición de documentos, también se diseño un plan de acción y la viabilidad de su implantación.
·         Se recopilaron aportes de otras tesis basadas en aplicación de planes administrativos.
·         Se realizaron las investigaciones en cuanto a las bases teóricas y legales del proyecto de aplicación en el área administrativa en cuanto a la expedición de documentos del comité de asuntos civiles y vecinales del consejo comunal La Quebradita Banco Obrero.




CAPÍTULO II
Antecedentes        
Considerado como un proceso mediante el cual las instituciones educativas piensan anticipadamente las acciones que van a desarrollar para alcanzar los objetivos que se han fijados e involucradas en el plan de trabajo, que debe comprender: Reconocimiento, misión, fijación de objetivo, metas, análisis de los datos internos, selección de alternativas e implantación y control. Posteriormente se debe emprender tres tareas que son la formulación, la implantación y la administración del plan de trabajo.
El diseño y la formulación del plan de trabajo a través de la definición en consenso de la misión y visión de la organización, del diagnostico, de la identificación de fines y estrategias empresariales y con la elaboración del presupuesto. Para la implementación del plan de trabajo el director de la institución educativa, debe liderar un programa de difusión y comunicación para que este sea comprendido como un programa de trabajo de todos, con la elaboración de cronogramas de trabajo que identifiquen las responsabilidades en el tiempo y con la asignación de los recursos requeridos.
La administración del plan se refiere a la coordinación, accesoria y evaluación en la ejecución con el diseño de herramientas que permitan la evaluación de resultados. Esta es una de las etapas donde más se falla; se pueden apreciar multitud de planes excelentes, sin continuidad, o sencillamente distorsionados las acciones de la organización de la realidad.
El director de la institución educativa debe entender el plan como una guía para su trabajo que permite y demanda una reformulación constante, no es una camisa de fuerza sin posibilidades de cambio.
Autor: Francisco Augusto Mantas Ramírez (2007)
Universidad pedagógica experimental libertador
Titulo de la Tesis: Gestión Administrativa y Pedagógica con incidencia en los niveles de competencia
Tipo de Investigación
La presente investigación parte de un estudio descriptivo de la gestión administrativa y pedagógica y su incidencia en los niveles de competencia de los estudiantes de 8vo grado de la Escuela Mercedes Consuelo Matos y Francisco del Rosario Sánchez en la que se resaltaron aspectos relevantes del tema antes mencionado.
Este estudio es descriptivo porque su finalidad es analizar, describir las características, ofrecer informaciones sobre el fenómeno objeto de investigación.
La Población
La población estará conformada por los directores, docentes, estudiantes, padres, madres y tutores de los centros educativos Mercedes Consuelo Matos y Francisco del Rosario Sánchez del año lectivo 2006-2007.
Instrumentos
Las técnicas e instrumentos que se utilizaron en esta investigación fueron: el cuestionario, la entrevista, la observación y el análisis documental, con los cuales se pretende recolectar, informaciones, relativas a la gestión administrativa y pedagógica y con la prueba escrita se medirá el nivel de competencia de los estudiantes de 8vo grado. La población bajo estudio es heterogénea, por lo que la muestra se elegirá al azar, será probabilística y se utilizara el método aleatorio descalificado.

Conclusiones
En ese sentido refiere que en las tres (3) escuelas privadas el director tiene la posibilidad de escoger al personal docente, de aplicar sanciones y de despedirlos en caso de incumplimiento. Mientras que en las dos (2) escuelas oficiales, esas funciones dependen de organismos superiores que tienden a complicar y alargar estos procesos. No obstante directores con muchos años de experiencia y fuerte ascendencia ética pueden lograr un cierto grado de injerencia en la selección del personal.
La distribución del trabajo entre el personal directivo es un elemento importante asociado a la dependencia administrativa de la escuela. En las oficiales se tiende a concentrar las decisiones en el director. En las tres escuelas privadas encontramos una clara distinción de responsabilidades, donde el director asume el rol de gestor de recursos para la escuela, de administrador, de gerente general en cuanto al manejo de los fondos y control de la asistencia y puntualidad de los docentes. Los subdirectores o coordinadores están más cercanos a los docentes y se encargan de los asuntos pedagógicos de la institución, es decir, de la enseñanza el estimulo a los docentes, la supervisión y accesoria, la organización de actividades complementarias, relaciones con los padres.
Aportes a mi investigación
            Esta investigación, nos sirvió de gran aporte ya que a través de ella pudimos darnos cuenta que cada organización tiene una manera específica de realizar su trabajo, pero deben legan unas pautas, según el fin que de la institución, aunque debemos tener en cuenta que también influye en la manera de diseñar planes, desarrollo de sistemas administrativos el personal que desarrolla la actividad y que la distribución del trabajo entre el personal es un elemento importante asociado a la dependencia administrativa, donde se debe hacer una distinción de responsabilidades a cada actor involucrado. En donde debemos hacer partícipe a todos del proceso de planificación  a los responsables de cumplir con esa función.
Antecedentes        
La calidad de servicio es vital dentro de una organización, para que esta se mantenga en el mercado, por consiguiente una empresa que tiene baja calidad de servicio es muy probable que desaparezca. La presente tesis se realizó en la empresa Sol Y Mar Pimentel S.R.L, que se dedica al transporte público urbano, en donde encontramos que existe, carencia de capacitación, ausencia de incentivos y motivación al personal, características que permitieron formular el problema de investigación, referido al inadecuado servicio y mala atención al usuario que conllevaron a la deficiencia en la organización de la empresa. El objetivo de la tesis se centra en mejorar la calidad del servicio de transporte público urbano, para ello se recurrió a (Figueroa, 2005) y (García, 2006), entre otros para argumentar el problema de investigación; asumo a (Matallana, 2004), para fundamentar la hipótesis que quedó formulada de la siguiente manera: Si se elabora una propuesta gerencial de calidad basado en el modelo americano de Parasuraman, Zeithaml y Berry, en el modelo Zener y en la teoría de expectativas, Entonces lograremos mejorar la calidad de servicio del transporte público urbano de la Empresa” Sol Y Mar Pimentel” S.R.L de Chiclayo, 2009. La investigación es de tipo descriptiva, analítica y con propuesta; La muestra quedó definida por 8, 410 familias del Distrito de Pimentel, 01 gerente, 41 trabajadores ( choferes y cobradores); se usó la técnica de entrevista y encuesta; para el procesamiento y análisis se usó los métodos del marco lógico, inductivo, deductivo, descriptivo y analítico, llegando a determinar que la empresa requiere de una propuesta gerencial para mejorar la calidad de servicio, posicionarse en el mercado y aumentar su rentabilidad
Autor: Perú (2009)
Universidad: Faculta de ciencias Empresariales, Escuela Profesional de Administración.
Titulo de la Tesis: Propuesta Gerencial Basada En El Modelo Americano De Calidad, Para Mejorar El Transporte Público De “Sol Y Mar” S.R.L De Chiclayo.
Tipo de Investigación
El tipo de investigación que se realizó es descriptiva y analítica, con propuesta. Descriptiva porque se describió la situación actual de la empresa de transporte Sol y Mar Pimentel S.R.L. Chiclayo- LAMBAYEQUE – PERU. Analítica porque abstrae el problema empresarial y lo explica en sus causas y consecuencias de la problemática actual Finalmente fue con propuesta, porque se propone una estrategia gerencial de solución al problema planteado, basado en el modelo.
La Población
La población en estudio se constituyó de la siguiente manera: Gerente de la Empresa, personal de la empresa, usuarios (por familia) del distrito de Pimentel.
Instrumentos
·         Técnica de la Entrevista. Aquí se utilizó un cuestionario de preguntas, dirigida al gerente de la empresa de transporte público urbano “sol y mar de Pimentel” S.R.L.
·         Técnica de la encuesta. Es otra de las técnicas de gran utilidad para el investigador, que consiste en un cuestionario de preguntas, dirigida tanto para el personal de la empresa como para los usuarios que requieren del servicio que brinda la empresa “sol y mar de Pimentel” S.R.L.
·         Técnica de Observación. Para ver como los trabajadores de la empresa realizan su trabajo, así como también para observar el que hacer de la competencia.
Conclusiones
            Después de realizar todo un proceso con los instrumentos que nos ayudaron en nuestra investigación, llegamos a la conclusión que efectivamente la falta de un plan de acción, incentivación y capacitación al personal es causante principal de la baja calidad de servicio que viene brindando la empresa y que lograremos solucionar con la propuesta detallada en el siguiente capítulo.
Aportes a mi investigación
Esta investigación, nos brindo un gran aporte, debido que por medio de esta se pudo  constatar que una institución ya sea pública o privada debe contar con personal capacitado e incentivado para realizar el trabajo según el fin que de la organización, en nuestro caso es el comité de asuntos civiles y vecinales del consejo comunal La Quebradita Banco Obrero, aunado a esto poseer un plan de acción para mejorar las actividades de la empresa y la calidad del servicio prestado.
Bases Teóricas
Administración
Koontz y O’Donnell (1987), nos da la siguiente definición de administración: “La dirección de un organismo social y su efectividad  en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”. Y sus procesos Administrativos se dan en etapas: Planeación, organización, integración, dirección y control. (pág. 21). Lo que podríamos decir es que la administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las Organizaciones les sirven a las personas que afectan.
Planificación
Stoner (1996), define la planificación "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" y según Cortés (1998) la define como "Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado". Por esto decimos que la planificación estudia anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
Plan de Acción
Según Duran (2004),El Plan de Acción compromete el trabajo de una gran parte del personal de la institución, estableciendo plazos y responsables y un sistema de seguimiento y monitoreo de todas las acciones diseñadas”.  Los planes de acción son documentos debidamente estructurados que forman parte del Planeamiento Estratégico de una organización, ya que, por medio de ellos, es que se busca materializar los objetivos estratégicos previamente establecidos, dotándoles de un elemento cuantitativo y verificable a lo largo del proyecto. El Plan de Acción es decir, Cómo va llevar a la práctica las Estrategia propuestas.
Procedimientos Administrativos
Para Henry Fayol, la Plantea como “el poder lograr el proceso de administrar a través de pasos que específicamente son Planificar, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar”.  Esta concepción está enmarcada como un sistema. Por la metodología de la caja negra el sistema tenía una suerte de ingresos, de procesos y de salidas. Por esto el proceso administrativo marca las etapas que se deben seguir para lograr la acción de administrar, de gestionar, de manejar, de aplicar esfuerzos en la organización.
Bases Legales

Ley Orgánica De Los Consejos Comunales

Capítulo I
Disposiciones generales
Objeto

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

Consejos comunales

Artículo 2. Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

Principios y valores

Artículo 3. La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige por los principios y valores de participación, corresponsabilidad, democracia, identidad nacional, libre debate de las ideas, celeridad, coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, bien común, humanismo, territorialidad, colectivismo, eficacia, eficiencia, ética, responsabilidad social, control social, libertad, equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad social y de género, con el fin de establecer la base sociopolítica del socialismo que consolide un nuevo modelo político, social, cultural y económico.

Definiciones
Artículo 4. A los efectos de la presente Ley se entiende por:
Comunidad: núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características e intereses comunes; comparten una historia, necesidades y potencialidades.

Capítulo III
Organización del consejo comunal
Sección primera: de la estructura del consejo comunal
Integrantes
Artículo 19. A los fines de su funcionamiento, el consejo comunal estará integrado por:
1. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del consejo comunal.
2. El colectivo de coordinación comunitaria.
3. La Unidad Ejecutiva.
4. La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.
5. La Unidad de Contraloría Social.

Unidad Ejecutiva
Artículo 27. La Unidad Ejecutiva es la instancia del consejo comunal Las funciones de los comités de trabajo se desarrollarán en los estatutos del consejo comunal y en el Reglamento de la presente Ley.
Los pueblos y comunidades indígenas, atendiendo a sus culturas, prácticas tradicionales y necesidades colectivas, podrán constituir comités de trabajo, además de los establecidos en la presente Ley, los siguientes:
a. Comités de ambiente y demarcación de tierra en los hábitat indígenas.
b. Comité de medicina tradicional indígena.
c. Comité de educación propia, educación intercultural bilingüe e idiomas indígenas.
Funciones de la Unidad Ejecutiva

Artículo 29. La Unidad Ejecutiva del consejo comunal tendrá las siguientes funciones:
1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el área de su competencia.
2. Crear y organizar el sistema de información comunitario interno.
3. Coordinar y articular todo lo referido a la organización, funcionamiento y ejecución de los planes de trabajo de los comités y su relación con la Unidad de Contraloría Social, la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y las demás organizaciones sociales de la comunidad.
4. Promover la creación de nuevas organizaciones con la aprobación de la
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en defensa del interés colectivo y el desarrollo integral de la comunidad.
5. Organizar el voluntariado social como escuela generadora de conciencia y activadora del deber social en cada comité de trabajo.
6. Promover la participación de los comités de trabajo u otras formas de organización comunitaria en la elaboración y ejecución de políticas públicas, mediante la presentación de propuestas a los órganos y entes del Poder
Público.
7. Promover, participar y contribuir, conjuntamente con la Milicia Bolivariana, en la seguridad y defensa integral de la Nación.
8. Coadyuvar con los órganos y entes del Poder Público en el levantamiento de información relacionada con la comunidad, conforme al ordenamiento jurídico vigente.
9. Impulsar y promover la formulación de proyectos comunitarios que busquen satisfacer las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad.
10. Conocer las solicitudes y emitir las constancias de residencias de los habitantes de la comunidad, a los efectos de las actividades inherentes del consejo comunal, sin menoscabo del ordenamiento jurídico vigente.
11. Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo comunal y las que encargada de promover y articular la participación organizada de los habitantes de la comunidad, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y populares en los diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo.

Conformación de la Unidad Ejecutiva
Artículo 28. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas elige el número de voceros postulados o voceras postuladas de acuerdo a la cantidad de comités de trabajo u otras organizaciones comunitarias que existan o se conformen en la comunidad, tales como:
1. Comité de salud.
2. Comité de tierra urbana.
3. Comité de vivienda y hábitat.
4. Comité de economía comunal.
5. Comité de seguridad y defensa integral.
6. Comité de medios alternativos comunitarios.
7. Comité de recreación y deportes.
8. Comité de alimentación y defensa del consumidor.
9. Comité de mesa técnica de agua.
10. Comité de mesa técnica de energía y gas.
11. Comité de protección social de niños, niñas y adolescentes.
12. Comité comunitario de personas con discapacidad.
13. Comité de educación, cultura y formación ciudadana.
14. Comité de familia e igualdad de género.
15. Comité de asuntos civiles y vecinales.
16. los demás comités que la comunidad estime necesario.

En los casos en que hubiere otras formas organizativas establecidas en la comunidad, diferentes a las señaladas en la presente Ley, está deberá incorporarlas a la constitución, funcionamiento y atribuciones de los comités de trabajo de la Unidad Ejecutiva, de conformidad con la normativa que los regula. Sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada