sábado, 22 de noviembre de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA
















¿Es Posible Asistir a Clases,
Sin Estar Físicamente en el Aula?








INTEGRANTES:

JUANA CANELON
JENDYS RODRIGUEZ












                                   Acarigua, Noviembre 2014.


¿Es posible asistir a clases, sin estar físicamente en el aula?
El tema que  desarrollamos a continuación, estructurado en un ensayo presenta una síntesis elaborada con el objeto de investigar, analizar y sintetizar el proceso de aprendizaje a distancia, no es necesario estar físicamente en el aula para asistir a clases. Tal razonamiento resalta la enseñanza a distancia, así como también el aprendizaje, desde diferentes puntos de vista.
Por tal razón manifestamos, en la actualidad las universidades nacionales, presentan una excesiva demanda de estudiantes para el ingreso a las distintas facultades; de esta manera, la elevada matrícula estudiantil en los primeros semestres de las carreras ha llevado a incrementar el número de estudiantes por aula, situación un tanto difícil de asumir, debido al insuficiente espacio físico para atender dicha masificación, lo cual tiene que ver con los limitados recursos financieros e insuficiente apoyo logístico con que cuentan las universidades.
En efecto, esta situación, para la opinión de Torres y Rama (2010), “aunada al horario estricto y rígido que debe ser cumplido, compromete tanto al estudiante como al cuerpo docente, a estar todo el día en actividades presenciales, viéndose limitados para la realización de otras actividades” (pág. 38). Es por ello, que surgen entonces la necesidad de implementar otra modalidad de educación que ofrezca alternativas diferentes de las que ofrece el actual sistema presencial.
Así mismo,se hace necesario adecuarse a las nuevas tendencias que imponen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), planificando estrategias que estimulen el auto aprendizaje.
La Educación a distancia está presente en varios países de Hispanoamérica, así como España. Entre estos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, contando con el apoyo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Por su parte La República Bolivariana de Venezuela, por medio de La Universidad Nacional Abierta conocida por su siglas (UNA), la cual fue creada el 27 de Septiembre de 1977, mediante Decreto Presidencial nro. 2398, de la misma fecha. Constituye una Universidad de alcance nacional que forma parte de las Instituciones del Subsistema de “Educación Superior”(Ahora Educación Universitaria) del país. De acuerdo con lo establecido en su Reglamento, esta institución se define como una Universidad Nacional Experimental, lo cual obedece a lo referido en la Ley de Universidades vigente en el país, en cuanto a la posibilidad que tiene de ensayar nuevas orientaciones y estructuras organizativas en Educación Universitaria.
En particular, la UNA constituye así misma, un sistema de educación abierta y a distancia de alcance nacional, organizado para democratizar y masificar el acceso a la educación, a amplios sectores de la población del país que están imposibilitados para atender un programa de estudios bajo la modalidad presencial debido a la existencia de barreras geográficas, de impedimentos físicos y de cualquier otra índole, o a la imposibilidad de compatibilizar sus obligaciones familiares y laborales, con los estudios, sin interferencias entre unas y otras.
En el proceso de educación a distancia la Universidad Nacional Abierta, para el logro de sus objetivos institucionales, funcionales y operativos, presenta determinadas características que son inherentes a los procesos educativos para los cuales fue creada. Estas características son: Es a distancia, Tiene Cobertura Nacional, Utiliza el Sistema de aprendizaje auto dirigido por el estudiante, Establece horarios flexibles,
Utiliza fundamentalmente material impreso como recurso principal de aprendizaje.
Estas características de la Universidad Nacional Abierta facilitan el ingreso del adulto que decide estudiar nuevamente y quien, por su naturaleza particular, [siente que la vida lo va alejando cada vez más de un aula y de un horario de clases]. Por lo tanto, este adulto que necesita y puede aprender toda su vida, requiere de otros medios, diferentes a los presenciales, que le ofrezcan la oportunidad de lograr sus metas de aprendizaje.En este sentido, la UNA se distingue como una institución de Educación Superior promotora de la educación de adultos, en el país.
Para el aporte de un concepto, es importante destacar que el desarrollo de la educación a distancia está ligado a dos grandes avances de la modernidad. El primero de ellos es, la generación de sociedades complejas, en las que las necesidades generadas primero por la industrialización y después por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (televisión-vídeo, informática y telecomunicaciones). Estos enfoques, supusieron inicialmente la universalización de la educación básica para los niños y posteriormente la necesidad de extender la educación permanente a toda la población en general.
A los efectos de este, el segundo gran avance, es el vertiginoso crecimiento de las tecnologías informativas y comunicativas que, de seguir a este ritmo, puede que marque a corto plazo nuevos escenarios para la educación a distancia.
En este contexto, en atención a lo manifestado por García (1994), define la enseñanza a distancia como:
Un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes.(pág. 1068).
Según se ha citado La definición caracteriza a la educación a distancia como un sistema tecnológico de comunicación bidireccional. Estos términos subrayan su naturaleza sistémica, es decir, organizada precisamente para la consecución de sus objetivos de aprendizaje. Pero además indican que dicha organización es necesariamente tecnológica, en un doble sentido: relacionada con tecnologías comunicativas y específica, propia de la educación a distancia.
Por tal razón, la educación a distancia se enmarca en el concepto global de educación permanente. En alternancia con la educación presencial puede contribuir al proyecto de aprendizaje permanente de una persona. Como es sabido, el aprendizaje permanente puede ser de tipo formal, no formal e informal.
En el orden de las ideas anteriores, en la educación a distancia prevalecen las siguientes ventajas y desventajas; Ventajas: Elimina las barreras geográficas; Es accesible para personas adultas con estudios postergados; Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información; Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente; Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información; El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo;El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador; El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno; Facilita a las personas con capacidades diferentes el acceso a cursar una carrera; tienen la misma validez los papeles que se obtienen al término de la carrera, que el que se cursa de manera escolarizada.
Entre las desventajas que esta modalidad posee, podemos mencionar: Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización; Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica; Ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales; Ha de comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación específicos; Ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica. Otros aspectos de forma negativa pueden ser: Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aísle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor tutor; Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno; Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y rectificación de posibles errores; entre otras.
Muchas de las herramientas de la educación a distancia están estrechamente ligados a: La relación telemática, Correo electrónico, Foros de discusión, Conversación escrita (Chat), Audio conferencias, Videoconferencias, Biblioteca Virtual, entre otras.
En este contexto nos hacemos la interrogante ¿Quién es el Estudiante de Educación a Distancia?, a lo que concluimos: Es una persona con grandes potencialidades humanas, que sabe exactamente lo que quiere y su aspiración vital es desarrollar todas sus capacidades para brindar un verdadero servicio a su comunidad, para lo cual se destacan las siguientes principios: Autonomía, Responsabilidad, Perseverancia, Creatividad, Disciplina, Compromiso Social, Cooperador, Investigador, Competitivo, cualidades que contribuyan enormemente al logro de sus metas.
Por este motivo, el deber ser del estudiante de educación a distancia, se compagina con: El estudiante que ingresa al sistema, lo hace porque desea profundamente hacerlo; Tener un ámbito laboral, de donde parte su experiencia y desea transformarla con la formación a la cual se somete; Requiere que su actividad laboral sea de mayor calidad y que tenga incidencia y compromiso social.
No solo el aprendiz se involucra y adopta esquema para el aprendizaje, también la acción tutorial es pieza clave en este proceso. Ya que: En la Educación a Distancia la tutoría, aporta elementos formativos en la preparación del estudiante y evita que el estudio mediatizado la convierta en enseñanza por correspondencia; El principal mecanismo de comunicación entre la institución y su alumno distante, y entre éste y aquélla  es el tutor, que pasa a desempeñar una función de puente entre ambos; La tutoría es una actividad en la cual se le ofrece asesoría, guía, apoyo y orientación al estudiante a distancia, con el objeto de ayudarles en el proceso de aprendizaje de una o más asignaturas.
En este propósito, en la modalidad a distancia se hace necesario un cambio en la acción docente, aquí el rol de educador adquiere gran significación, y es trascendental para el proceso docente - educativo, pretendiendo: Un profesional que desarrolle la capacidad de producir currículum, que tenga autonomía para la planeación, ejecución y reflexión posterior a su praxis; Con un pensamiento integral sacados de la especificidad de la disciplina, utilizando los enfoques globales de un modo natural y flexible, como herramientas instrumentales e interpretativas de la realidad.